FARANDULA

Eddy Herrera cierra festival de jazz colombiano

Eddy Herrera cierra festival de jazz colombiano

El Festival de Jazz de Mompox cerró en la madrugada de hoy su sexta edición con un concierto que reunió a exponentes del jazz fusión, el merengue, la salsa y el ritmo urbano.

Los dominicanos 4 in Tune se despidieron del público momposino con un “homenaje a Colombia”, que incluyó temas de artistas reconocidos como Carlos Vives y Juanes y sus tonadas caribeñas.

También el cubano Pedrito Martínez y su agrupación hicieron gala de la alegría Caribe que los conecta con Mompox, una localidad situada a orillas del río Magdalena, uno de los más importantes del país, con una presentación en la que contaron con las notas del pianista colombiano Óscar Acevedo.

En la velada fue además protagonista el dominicano Eddy Herrera, quien con su espontaneidad en escena puso a bailar a los entusiasmados asistentes.

Herrera interpretó uno de sus principales éxitos, “A dormir junticos”, junto a las cantantes colombianas Bemba Colorá y Linicamusic, que ya habían intervenido en la noche momposina.

La noche antes de Herrera y 4 in Tune participaron Sergio Vargas y Retro Jazz, que fueron los encargados de abrir el festival en este municipio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995.

“Teníamos mucho tiempo tocando jazz para un público muy selecto, entonces buscamos la manera de vincular este ritmo con el público grande que le huye y creo que encontramos ese puente”, destacó a Efe el director de Retro Jazz, Pengbian Sang.

Este grupo dominicano desde hace seis años convierte composiciones de merengue, sones y boleros en versiones marcadas por las trompetas, saxofones y percusiones propias del jazz.

Con este trabajo, Sang aseguró que buscan “homenajear los compositores que nadie conoce, los reales compositores” de muchas canciones que la gente canta, como “La Ventanita” que interpreta Sergio Vargas.

(+)

NACHO, ESTELAR

El venezolano Nacho fue el encargado de cerrar este año el festival con su ritmo urbano alejado del tradicional género musical que nació en la segunda década del siglo XIX en Estados Unidos.

El festival contó asimismo en esta edición con artistas como los dominicanos Sergio Vargas y Retro jazz, el colombiano Nicolás Tovar, la Orquesta Sinfónica de Bolívar, el coro polifónico y de góspel de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), así como la Cecyl’s band de Estados Unidos.

Los organizadores destacaron que el festival se ha convertido en “un escenario y un punto de encuentro” para la música y las distintas expresiones culturales. Además, resaltaron que hubo “un lleno total”.

La directora de Instituto de Cultura y Turismo. (Icultur), Lucy Espinosa, señaló que el año pasado el festival representó ingresos por 2.100 millones de pesos (unos 722.831 dólares) para esta localidad.

El Festival de Jazz de Mompox es organizado por Icultur con el apoyo de la Gobernación de Bolívar.

Además, contó con el apoyo del Fondo de Turismo (Fontur) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en su programa de promoción del municipio.

Sandy Productions

septiembre 25th, 2017

No comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.