“Tokischa es como una Madonna en la música urbana en esta generación” Según Farina

Farina advierte que no quiere ser sacada de contexto o malinterpretada antes de exponer lo siguiente: “Tokischa es como una Madonna en la música urbana en esta generación”, expone, para luego pasar a defender esa afirmación.

Explica que, al igual que la cantante y compositora norteamericana, la rapera dominicana está provocando una revolución, ya que en sus temas está poniendo  voz a cosas que muchas mujeres viven, pero que no se atreven a expresar, ya por cultura, la forma en que fueron educadas o por su personalidad.

La artista colombiana, quien estuvo de visita en Santo Domingo para dar publicidad al álbum que junto al puertorriqueño Lenny Tavarez y otros artistas, forma parte de la banda sonora de la película “Flow Calle”, que ha dirigido el dominicano Frank Perozo, aplaude lo que Tokischa Altagracia Peralta, nombre completo de la intérprete de “Desacato escolar”, quiere transmitirle a la gente.  

“Me parece una artista, lo que crea, su concepto, su voz, su ropa, y por eso quise colaborar con ella y ella conmigo, nos respetamos”, dice Farina al referirse a “Perras como tú”, canción que grabaron juntas.

Entiende que el género es así, y que contrario a verlo como un problema, lo considera una virtud, ya que en él los artistas se pueden expresar tal como son. “Yo soy vulgar. En muchas canciones hablo de todo”, comenta la cantante de “Ram Pam Pam”, “Las nenas” y “Adicta al perreo”, entre otras.
Valora que en la actualidad, contrario al pasado, haya muchas chicas haciendo música urbana y que aunque es una lucha constante, entre ellas existe la unión. 

Los ataques que pueden recibir ella y otras de sus colegas por hablar en sus canciones de forma explícita, no son iguales que cuando lo hacen sus homólogos masculinos, algo que ella confía en que se irá cambiando. “Eso lo vamos a ir rompiendo poco a poco”, dice la cantante, rapera y actriz, nacida en Medellín, Colombia, hace 35 años.

Pero, por el hecho de que muchas de las canciones del reguetón y otros ritmos urbanos hechas por intérpretes masculinos sean tildados de machistas, y de que cosifican a la mujer, no culpa a sus colegas varones.

 En la misma línea, de que la música urbana expresa lo que han visto sus autores, es su compañero en la película “Flow Calle”, Lenny Tavarez. “Los reguetoneros y el género urbano somos el periódico del barrio”, defiende el cantante, compositor, bailarín y productor discográfico, nacido en San Juan, Puerto Rico, en 1987.
El intérprete de “Medallo”, “Bellaquita” y “Mírame”, recuerda que lo que han visto en su entorno los que hacen música urbana es lo que van a exponer en sus obras.

Es por ello que explica que los jóvenes lo que ven en el barrio es violencia, sexo, drogas, abusos, malas palabras, poca educación, es lo que se tendrá que reflejarse en las canciones que hagan.
Por ello considera que, aparte de mostrar esa realidad, es posible que pueda operarse algún cambio en el que escucha los temas explícitos.

“A veces escuchar estas historias también despierta sentimientos, conciencia, denuncia, despierta a los chamaquitos”, comenta.

De esta forma, Tavarez, cuya propuesta vocal es más cercana a lo melódico  que otros de sus colegas, entiende que también puede ser una forma de superación, de salir del barrio, ya que este no tiene que definirte. “Llevo 12 años de carrera, soy explícito pero se ha visto una evolución año tras año”, asegura, y que en esta película dominicana tiene su primera vez en el cine. 

About LaBrava107.Com

Check Also

Marc Anthony y su novia de vacaciones en RD

Marc Anthony y su novia de vacaciones en RD

El cantante Marc Anthony se encuentra de vacaciones en la República Dominicana junto a su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.