Netflix lleva un tiempo probando una nueva tarifa muy barata para ver series y películas en móviles. Aunque ver contenidos audiovisuales en pantallas pequeñas y sin el mejor sonido posible es algo que espantará a los puristas del séptimo arte, es una práctica cada vez más popular.
Lo que empezó en India y Malasia, esta pasada semana ya se ha extendido a otros dos más, como Filipinas e Indonesia, según informan en BusinessWorld. Estos cuatro países cuentan con un factor común: abundan los teléfonos móviles y las tarifas de datos, pero no tanto las casas grandes con conexiones tradicionales a Internet, de ahí que Netflix haya preferido ofrecer este tipo de tarifa a modo de experimento y por un precio tan, tan bajo: apenas 3 euros en la divisa de cada uno de estos cuatro países asiáticos.
Debe de haberles funcionado bien, pues también están haciendo ya ensayos en un país europeo, que no es otro que Polonia, si bien el precio es ligeramente superior. Al cambio, el precio de la tarifa se queda en alrededor de los 5 euros, por debajo de la tarifa más económica actualmente en España (7,99 euros).
Por supuesto, esta tarifa tiene sus límites: no se pueden ver las series en televisores, sólo en teléfonos móviles, y no se pueden reproducir los contenidos en alta calidad, pues quedan limitados a 480p (muy alejados de los 1080p y las 4K habituales).
Netflix es muy conservadora con la información que comparte de usuarios y de horas de consumo, pero es un hecho que en un alto número de países, los móviles son los dispositivos en los que más horas de contenidos se consumen.
De momento, no hay planes confirmados de que este plan más económico y sólo para móviles vaya a llegar a España, pero de hacerlo, puede que lo haga con la versión que han recibido en Polonia: una tarifa de baja resolución por alrededor de 5 euros y otra con resolución HD, pero sólo para móviles, por alrededor de 7 euros, cifra que ya se acerca mucho a la que tenemos ahora.
Pese al inminente lanzamiento de Disney+ y la proliferación de plataformas de streaming de vídeo como HBO y Amazon Prime Video, Netflix sigue siendo el principal referente y la mayor empresa dedicada a la creación y emisión de contenidos por Internet.