El Merengue sigue de moda o tradición?

Por Ramón Benito Suarez

Se hacen muchos análisis respecto a la realidad del merengue. Algunos dicen,  está en crisis otros afirman  “ser un proceso que pasa de momento”, por la realidad  actual del ritmo dembow que ha bajado la guardia no solo al merengue, sino a la salsa y la bachata.

Discotecas de sectores populares, un set de  merengue es Omega, Alajaza o El Sujeto que los dj colocan a la juventud carente de cultura musical. Los merengueros tradicionales, léase, Sergio Vargas, Los Rosario, Eddy Herrera, Jossie Esteban, Jhonny Ventura, Miriam Cruz, si suenan, es por un milagro de Dios.

Para oír un merengue típico en una discoteca de barrio, es una odisea  que enfrentan los amantes del ritmo nuestro. Es decir, que el merengue, a traviesa por un momento digno de  análisis profundo.

Las tradicionales emisoras de Santo Domingo, lo suenan; pero no como en sus  mejores momentos, donde el por ciento de las programaciones “eran dedicadas a su difusión”, hablamos de los años 80 y 90.

A eso se une la llamada “payola”, que si no hace acto de presencia en la promoción de un corte, no suena  ni en Radio Patrulla. Este viejo oficio de “pagar para sonar”, desde hace años, es un negocio lucrativo a nivel  nacional, aunque algunas se cuidan de evidenciar la práctica.

El merengue en los hombros de sus protagonistas que “venden actividades tradicionales de carácter privado”,  sobrevive para “picoteos”, pero no por una pegada. Si en los meses que le quedan al 2022, no pegan un merengue, el dembow seguirá siendo el líder del momento en Republica Dominicana.

About LaBrava107.Com

Check Also

Marc Anthony y su novia de vacaciones en RD

Marc Anthony y su novia de vacaciones en RD

El cantante Marc Anthony se encuentra de vacaciones en la República Dominicana junto a su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.